sábado, 5 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes.

Les comparto la primer publicación de este blog, que corresponde al escrito "Los saberes de mis estudiantes".
Estoy emocionado por comenzar a utilizar esta herramienta primero con ustedes mis compañeros de la especialidad, pero además con mis alumnos.

Estamos en contacto.




Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet.
M. en C. Dan Gerson Rodríguez Cázares

Hoy en día en que los alumnos están comenzando a involucrarse en la adquisición de su propio conocimiento, en donde el maestro funge mas como un mediador que como un transmisor del mismo, el uso de la tecnología por parte de alumnos y maestros es importante para el desarrollo de competencias. Sin embargo, no es raro que se de el caso que el alumno sepa mas del uso de ciertas tecnologías y el uso de internet que el propio maestro, y aquí en donde, entre ambos actores, se deben planear estrategias que permitan explotar de manera positiva el uso de esta fascinante herramienta tecnológica.

Aunque yo ya estoy implementando el uso del internet dentro de las actividades, me doy cuenta que aunque hay mucho que dominan por ejemplo el uso del correo electrónico, hay unos cuantos que aun no tienen una cuenta, lo que me ha llevado a pedirles que es necesario que se actualicen en este medio de comunicación. Es por este medio por donde me envían algunas tareas, las cuales yo reviso con el editor de Word, y se las regreso por el mismo medio para la conformación de su portafolio de evidencias. Algunos almacenan la información en las ahora llamadas “nubes de información” como es el Skydrive, donde desde cualquier lugar del mundo se puede ver la información que allí se guarda, cosa que yo aún no he experimentado.

Al respecto, les pedí investigar de que manera pudiéramos compartir información para favorecer los procesos académicos dentro del aula. Algunos alumnos propusieron tener una blog de la materia en un pagina especial, en donde se subiera información, y luego ellos pudieran hacer comentarios, y de esta manera enriquecer la clase, ya que incluso comentaron que para ellos es más fácil escribir lo que sienten que participar directamente en clase.

Otra alternativa que encontraron los estudiantes, es guardar y compartir archivos a través de Dropbox, que permite archivar información en la red y tenerla disponible en cualquier lugar del mundo, y sobre todo, poder compartir carpetas enteras con contactos, lo cual facilitaría mucho el intercambio de información entre maestro y alumnos.

Finalmente, se propuso también poder hacer un enriquecimiento de los temas de clase por medio de facebook, lo cual, dicen, favorecería también a los alumnos que por una u otra razón no pueden asistir a clase, lo cual para mi no sería tan bueno, ya que sería un buen pretexto para faltar constantemente a clases.
Opciones hay muchas, lo que sigue es pulir estas ideas y materializarlas a favor del desarrollo educativo y personal ya no solo de los alumnos, sino de toda la comunidad escolar. 

5 comentarios:

  1. Muy buenas noches Dan:

    Te felicito por tu blogg, Lo veo muy bien creado.

    Espero y que observes mi blogg, para recibir tus recomendaciones

    Saludos.

    Rosa Estela Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, utilizas las TIC’s como una herramienta de trabajo, con tus estudiantes y coincido que hay que afinarla con el trabajo cotidiano que se realice con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. profe su blog esta genial si qe se ha esmerado por sus estudios espero y que yo logre algo asi lo felicito

    ResponderEliminar
  4. Estimado Profesor, me he encontrado con este blog, y no por casualidad, más bien por causalidad, ya que soy egresado del Cetis 52, y algunas veces googleo sobre él, pasa saber que esta pasando con mi amada escuela, ya que en ella viví momentos inolvidables e entrañables, de verdad fue una experiencia única, y me llena de emoción saber que cuenta con una página Web, en ella encontré su nombre, por medio de los horarios, y fue por mera curiosidad para saber que maestros que me dieron clase todavía siguen allí, enseñando a los jóvenes de este tiempo, y mas a un curioso, que sus apellidos son iguales a los míos solo que al revés, y más curioso aun; que yo soy egresado de la UPN, de la licenciatura en Administración Educativa, y me llena de orgullo saber su recorrido por el saber, es decir; su perfil académico, es excelente que personas tan capaces como usted muestren el camino del saber, por medio de la docencia, y más aun siendo una persona de retos, que no se achica, más por el contrario, eso es bueno para este México tan resquebrajado que tanto le hace falta la educación, y ese es el camino EDUCACIÓN.

    Bueno pues, lleno de alegría, le extiendo un Saludo Fraternal.

    Atte. Abraham Cázares Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Abraham, gracias por tus comentarios.

      Que bueno que haya ex-alumnos que tengan un buen recuerdo de su escuela, eso habla de que existen cosas muy rescatables de nuestro centro de enseñanza.

      No tengo el gusto de conocerte, recién tengo un poco mas de dos años que entre a dar clases, pero como puedes darte cuenta, soy una persona comprometida y motivada con el tema educativo. Este blog lo realice como parte de mis estudios en la Especialidad en Competencias DOcentes de la UPN, perio me ha servido para crear varios más.

      Si quieres ver un poco mas acerca de lo que hago y como trabajo, te invito a visitar mis blogs.

      http://inglescetis52.blogspot.mx/

      http://economiadg.blogspot.mx/

      http://biologiacetis52tv.blogspot.mx/

      Además, tengo las siguientes paginas de Ecología.

      La primera es de la Academia de Ecología, de la cual soy el presidente, y llevo esta pagina para compartir informacion con todos los alumnos del plantel en ambos turnos.

      La segunda es mas específica para mis grupos de ecología. A ver que te parecen.

      http://dgcetis52.wix.com/ecologiacetis52

      http://dgcetis52.wix.com/ecocetis

      Además trabajo con nuevas tecnologías como es el uso de las Webquest, aqui un ejemplo:

      http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/26878


      Así que como puedes ver, a pesar del poco tiempo, me la paso trabaje y trabaje por el bien de mis alumnos, y todo esto con tan solo 19 horas que tengo a la semana, las cuales espero sean muchas mas en poco tiempo.


      Finalmente, me da gusto que alumnos egresados de esta linda escuela esten ahora preparados, que sigan creciendo en lo personal y en lo profesional, y me gustaría saber que es de tí actualmente, ya que si hubiera la posibilidad, podrías dar una plática a los alumnos.

      Espero seguir en contacto.

      Saludos.

      M. en C. Dan Gerson

      Eliminar